Powered By Blogger

lunes, 6 de agosto de 2007

PROPUESTA DOCENTES PARA ANIVERSARIO BOCA SUR /VII FESTIVAL VÍCTOR JARA 2007/


Propuesta metodológica para escuelas
Boca Sur 1983 – 2007
24 años construyendo población
22 septiembre acto central y carnaval


El Grupo Cultural Víctor Jara y Biblioteca Popular Autogestionada Dagoberto Iturra se encuentran coordinando lo que serán las celebraciones del aniversario Nº 24 de nuestra población, todo esto enmarcado en el VII Festival de Todas Las Artes Víctor Jara a realizarse cada año en la comuna.

La importancia de la cultura local es lo que necesitan poblaciones como las nuestras, fortalecer lazos de solidaridad, unidad y confianza son esenciales para un convivir armónico y el desarrollo de la identidad, conciencia y pertenencia que nos lleva a organizarnos y movilizar objetivos comunes en el desarrollo de una comunidad más digna y llena de valores que contrapongan la competencia constante, el individualismo y egoísmo y la violencia.

Para eso necesitamos de un esfuerzo conjunto entre todos los espacios existentes en nuestra población, o que en algunos casos acogen a pobladores de Boca Sur, el objetivo de esta propuesta es comenzar a fortalecer la identidad local, un sentido de pertenencia que no se encuentra en el barrio debido a las desigualdades que encontramos.

Las actividades que proponemos y otras que se están preparando son iniciativas propias del sector, de jóvenes y adultos que creen que la solución a la estigmatización, está en nuestras manos, y es a través de la organización y la unidad, para esto todas las iniciativas están siendo autogestionadas, por medio de peñas, rifas, ventas, que también contribuyen al trabajo colectivo, al reencontrarnos y el desarrollo de confianzas, es por esto que hacemos el llamado al trabajo conjunto.

El día 22 de septiembre se realizarán diversas actividades en la población (como carnavales y un acto central), la idea es que desde el espacio que se encuentren puedan desarrollar actividades que sean un preámbulo para dicho evento central que será la culminación y el inicio de actividades posteriores.
Lo que a continuación les presentamos, son algunas propuestas metodológicas de actividades que se podrían realizar para ir preparando lo que será la actividad central y masiva del día 22 de septiembre de 2007.

Nota: Las actividades se están coordinando en reuniones semanales que comenzaron en julio, estás se están realizando todos los miércoles a las 18:00 horas en la sede de la Junta de Vecinos 8-R de Boca Sur , ubicada en Coronel Patiño 664.


“Un pueblo sin cultura es un pueblo muerto o a punto de morir”
Federico García Lorca

Boca Sur: Reconstruir la historia para crear identidad
“Identidad y Pertenencia: Boca Sur somos todos/as”

Hace algunos años un grupo de jóvenes del Grupo Cultural Víctor Jara, recogió la historia oral dentro del barrio, conoció a los protagonistas de las erradicaciones, a sus personajes y a los antiguos habitantes del sector, esto se ha sistematizado y se está impulsando lo que próximamente será la publicación de un libro que cuenta la historia de esta población tan emblemática hoy en día.

Anexamos un pequeño resumen sobre nuestra historia (se suguiere la lectura del anexo que es un breve resumen de nuestra historia local) para conversar sobre la población y a partir de allí estas ser generadoras de actividades didácticas como:

Teatro: trabajar representaciones que muestren algunas realidades o situaciones que se viven a diario en la población, esta sería exhibida el día del acto central.


Murales: trabajar con aquellos interesados en la pintura diseños colectivos para ser pintado el los días de aniversario en algún muro de la población.

Danza: crear o motivar a lo que ya existe para preparar presentaciones inspirados en la población y su historia.

Música: si hay grupos musicales al interior de los establecimientos motivarlos a crear composiciones o a preparar una presentación especial para el día del acto central. Generalmente existen grupos de Hip Hop que se juntan, a ellos se les puede motivar a trabajar invitándolos a crear letras especiales en sus canciones con motivo de nuestra historia, por ejemplo.

Batucadas o murgas de circo: impulsar con aquellos jóvenes o niños que se motiven, pequeñas murgas con disfraces, carteles, tambores, malabarismo, etc. para sumarse como escuela o liceo al gran carnaval del día 22 se septiembre.

Programas de radio: hay vinculación con la radio comunitaria del sector, se podrían motivar visitas o programas que sean coordinados por profesores, ya que la radio es un medio de comunicación local que es parte de nuestra identidad.

Cómics: proponer a los interesados crear series de cómics sobre la historia de la población, sus personajes, etc. Estas podrían ser publicados en un boletín o revista, siempre y cuando existan interesados.

Nota: todas estás propuestas, son sólo eso “propuestas”, el tomarlas o dejarlas es a criterio de cada establecimiento, igual que nuevas iniciativas que puedan surgir. El objetivo es que durante estos dos meses se converse de nuestra historia, ojalá de la forma más didáctica posible para lograr la atención de los educandos. Así de esta forma lograr que el día 22 de septiembre se transforme en una gran celebración donde participen todos/as, pobladores/as, organizaciones, escuelas, consultorio, funcionarios/as que trabajan en el sector, etc.
Si se necesita apoyo en algunos de los talleres la organización de este aniversario podría cooperar en el diseño o quizás en los encuentros, lo importante es que trabajemos coordinados/as y podamos colaborar a los/as profesores/as en esto.



"Así como no hay hombre sin mundo, ni mundo sin hombre, no puede haber reflexión y acción fuera de la relación hombre-realidad"...
Paulo Freire




ANEXO 1:
Para profesores:
Breve resumen sobre la historia Boca Sur.

ANTES DE LA LLEGADA DE POBLACIONES ERRADICADAS HACIA BOCA SUR.

Boca Sur, antes de ser una población como la conocemos hoy era un sector rural en la cual sus habitantes se dedicaban a labores de subsistencia, como por ejemplo, la recolección de productos del mar, la caza y crianza de animales, y por último al desarrollo de la agricultura.
Antecedentes históricos
San Pedro de La Paz, es una comuna ubicada al sur del río Bío Bío en la Octava Región de Chile, territorio cercano a la frontera que hasta fines del siglo XIX tenía la nación Mapuche y la nación chilena. Un primer antecedente de San Pedro de la Paz, se podría remontar, a la fundación del fuerte San Pedro de la Paz, por parte del gobernador Alonso de Ribera en el año 1604, para reforzar la línea defensiva que se estableció a lo largo del Río Bío Bío.
A fines del siglo XIX, exactamente en 1890, se construye un puente ferroviario sobre el río Bío Bío, el que conecta a la zona del carbón con el resto del país. A mediados del siglo XX (1943) de inaugura el primer puente carretero sobre el Biobío con 1648,5 metros de largo, su construcción que se inició en 1934, constituyó un hito muy importante para la comunidad de San Pedro de la Paz, ya que permitió una conexión más rápida y expedita con Concepción, lo cual fomentó su desarrollo, y es así como ya en 1958, se instala la industria papelera, creando un importante polo de desarrollo para la comuna. También en esos años, ya se habían delimitado los Huertos Familiares que abastecieron de hortalizas frescas y de buena calidad a la ciudad de Concepción por una gran cantidad de años; y en los que en la actualidad se han desarrollado una serie de condominios, constituyéndose como un sector residencial. Es en la década de los 60´ cuando la población de San Pedro de la Paz, realmente se dispara, esto debido a la escasez de terrenos disponibles para la construcción de viviendas en el casco urbano de Concepción y a que el terremoto de mayo de 1960 destruye e impide habitar muchas viviendas de esta ciudad. Esto lleva a la CORVI (Corporación de Vivienda), a adquirir dos grandes extensiones de terrenos (fundos en ese tiempo) en el actual San Pedro, con el propósito de construir y dar vida a lo que actualmente conocemos como Villa San Pedro. La construcción de esta Villa conduce a la implementación una serie de servicios, como colegios, asistencia médica, vigilancia, etc. A partir de la década de los años 70` se produce una importante transformación en el asentamiento humano de San Pedro de la Paz, advirtiéndose una notable expansión hacia el sector norte, destacándose también el poblamiento gradual de sectores como Lomas Coloradas, Pedro de Valdivia, Candelaria, Boca Sur y Michaihue. La población experimentó un explosivo crecimiento que obligó a diseñar un nuevo viaducto sobre el Bío Bío. En septiembre de 1968 se inició la construcción del Puente Nuevo (2.310 metros), que fue puesto en servicio en abril de 1974 y que posteriormente fue bautizado con el nombre de Juan Pablo II. Esta obra no sólo permitió mejorar las comunicaciones con la capital regional, sino también con la zona portuaria. A fines de la década de 1970, con el proceso de regionalización, su territorio pasó de depender de la comuna de Coronel y luego a la comuna de Concepción. Ya en los años 80’, el poblado de San Pedro experimenta un desarrollo en plenitud desde el punto de vista poblacional, al ocuparse intensivamente sectores como: Huertos Familiares, Lomas Coloradas, Villa San Pedro, San Pedro Viejo, Boca Sur, Candelaria, Michaihue, a los que en la década de los noventa le seguirán los sectores altos. La comuna como actualmente se conoce, se creó finalmente el 29 de diciembre de 1995 con la promulgación de la Ley 19.436.
Se construye la población
Boca Sur, antes de ser una población como la conocemos hoy era un sector rural en la cual sus habitantes se dedicaban a labores de subsistencia, como por ejemplo, la recolección de productos del mar, la caza y crianza de animales, y por último al desarrollo de la agricultura.

Lo que conocemos como Boca Sur, es el resultado de las políticas sociales aplicadas en pleno régimen militar, las que buscan esconder la realidad tangible de cada ciudad.

Boca Sur, poseía todas las características necesarias para esconder dicha realidad, puesto que se encuentra ubicado a un costado de la ruta 160 (aproximadamente 1 Km.) que une Concepción con Arauco, donde no es posible observar la pobreza y los problemas con los cuales tenemos que lidiar a diario, producto de los errores del modelo económico y social impuestos durante el régimen militar. Una vez escogido el sitio, se dió inicio al proceso de limpieza del “gran Concepción”, de esta forma desde 1983 comienzan las erradicaciones de campamentos y poblaciones como por ejemplo la 21 de mayo, Palomares, Agüita de la Perdiz, Colo Colo, trencitos de Candelaria, etc., que se suman a la larga lista de poblaciones que hoy son erradicadas a ese sector, creando una población heterogénea y sin identidad.

La importancia de la identidad colectiva es imprescindible para poder avanzar en la solución de problemas sociales existentes hoy, la mayoría de los erradicados/as durante el régimen militar, no se sienten pertenecientes a este sector, no los representa la población, esto debido a la violencia con la que fueron traídos a sus nuevas viviendas, obligados/as, sin ningún tipo de consulta, y otros/as que ilusionados/as por el sueño de la vivienda propia fueron engañados y traídos a un sector que no contaba con lo mínimo, como consultorios, centros de abastecimiento, locomoción, etc. Lo que ha generado una desvinculación con el entorno tremenda, muchos pobladores se van del sector (generalmente jóvenes profesionales), no existen elementos comunes que contribuyan a una identidad colectiva, lo que promueve distintos problemas sociales, sumado a los que ya existen como es el hacinamiento y la estigmatización social. Ante esto, es importante tener una visión histórica del como se dan las cosas, pobreza no es sinónimo de droga y violencia, son otros elementos los que aquí han influido para ver los resultados de la marginación social existente.

A esto se a sumado una campaña en los medios de comunicación (que se inició este año) de estigmatización fuertísima, Boca Sur es la tercera población más peligrosa de Chile (según del mercurio.cl y datos del Gobierno), cosa que sirve como argumento para intervenir económicamente y policialmente al sector. Nosotros creemos que la solución a estos problemas va por otro lado, tiene que ver con la identidad y la organización de sus vecinos, sabemos de estas intervenciones en poblaciones emblemáticas de Santiago, por ello, como pobladores/as nos juntamos y comenzamos a trabajar en este tema, es importante que los vecinos se reencuentren, lo que acá existe es un olvido tremendo con este sector y eso se refleja en los altos índices de droga, alcoholismo, violencia, entre otros problemas sociales.

En Boca Sur siempre han existido las organizaciones, desde que se democratizó la Junta de Vecinos madre (JJVV 8-R) a mediados de los 80’ hasta hoy, existen grupos del adulto mayor, de discapacitados, grupos culturales, iglesias, partidos políticos, anteriormente voluntarias de salud, etc. Es eso lo que hay que reforzar para romper con el individualismo y egoísmo que promueve esta sociedad, para crear una comunidad armónica y digna pasa por la decisión de los pobladores, es por ese motivo que el trabajo comunitario pasa a tener relevancia cuando se argumenta que la solución es policial y no igualdad de oportunidades.

Pobladora Cerro la Cruz
Sra. Maria Isabel Yáñez, enero 2003.
...Cuando los trasladaron a la población llegue aquí en un camión, todos llorando desconsoladamente de pena, imagina nacida y criada allá y que de una mañana a otra te saquen a un lugar que no conoces, mi vecina era de la Candelaria y yo era del cerro la Cruz. Hay gente que no se vino se quedó y hasta el día de hoy se encuentran ahí, pero al acordarme me da tanta rabia por que lo que esos señores hicieron con nosotros fue una maldad.

Poblador de toma 21 de Mayo, Palomares – Concepción.
Diario El Sur, 1985. (Juvenal Hermosilla)
“...somos pobres - señaló juvenal hermosilla, presidente de la junta vecinal 16-R, pero todos nos respetamos. Aquí, sale una persona y no tiene que estar preocupada de que le van a robar algo o que va a haber algún problema si llega tarde. Todos nos conocemos” (entrevista realizada antes de la edrradicación).

Pobladora de la población Gabriela Mistral (Lorenzo Arenas, Concepción)
Sra. Lucia Enero de 2003
“...A nosotros nos fueron a encuestar para saber cuantas familias éramos, por ejemplo si vivían dos familias en una casa le daban casa a cada familia, y luego de la encuesta teníamos una semana para evacuar el lugar, cualquier choreo’, mas encima los muebles eran viejos y se destruyeron todos, igual fue penca por que toda una vida viviendo allí, la gente acá en Boca Sur empezó a vender sus casas, yo creo que en total debe quedar menos de la mitad de la gente que se vino desde un principio con nosotros, yo tenia 13 años cuando los veníamos, pero mis planes para el futuro no es seguir viviendo acá.
Llegamos y acá no había nada hacia el mar no había nada, no habían negocios, esto era igual a una isla, uno tenia que ir al centro y comprar todas las cosas de un viaje como en el campo, mas encima la locomoción era muy mala, teníamos los solo las micros las nº 2 , no era como ahora que tenemos las llacolen, las 3, Michaihue, tienes hartas opciones, antes teníamos solamente las puras 2, eran pocas y te demoraba como una hora en llegar a Conce, por que se daba toda la vuelta por Candelaria, mas encima el camino de la entrada a Boca Sur estaba lleno de hoyos, no había luces y eso ayudaba mucho mas a los delincuentes a cometer asaltos en ese lugar, después comenzó el pavimento, aun no teníamos ningún teléfono, el mas cerca era el de la pesquera o la ESSO, y los Buses demoraban una eternidad en llegar....”

Es importante reencontrarnos, no queremos seguir olvidados, te invitamos a colaborar en esto, como trabajador de la educación, como persona y como un compromiso con la comunidad.

Poblador sector Colo Colo, Concepción
Sr. Mario Dosque, diciembre del 2002
…espero que por el bien de los chicocos, porque estoy criando nietos, éste sea mejor para la seguridad de ellos, ver un futuro más adelante se ve difícil así como esta la cosa, pero no hay que perder las esperanzas…

Comité VII Festival de Todas Las Artes Víctor Jara
22 Septiembre acto de aniversario y carnaval Boca Sur
30 Septiembre acto cultural anfiteatro San Pedro de la Paz



No hay comentarios: