Powered By Blogger

sábado, 17 de abril de 2010

Multitudinarias marchas en el "Gran Concepción"



Multitudinaria marcha Chorera.
Escrito por Prensa Norte

Miércoles, 14 de Abril de 2010

Hoy miércoles 14 de abril vecinos de Talcahuano marcharon desde el sector Perales hasta la intendencia regional para exigir solución a los problemas que desde el 27 de febrero los agobian.

Marcharon pobladores de los barrios Las Salinas, Villamar, San Marcos, Huachicoop, Higueras, Coorvi entre otros, además de estudiantes, sindicatos de trabajadores y organizaciones sociales, junto con el cuestionado alcalde de la comuna Gastón Saavedra.

Como anécdota quedará que el edil junto con el senador Alejandro Navarro se colgaron de una marcha que no fue organizada por ellos, figurando como si la encabezaran.

Los habitantes de Talcahuano marcharon por la intercomuna con banderas, lienzos y pancartas que demostraban la desesperación por el abandono de las autoridades centrales del país, sumando 3.000 concurrentes que exigían condonación de deudas, solución habitacional digna, limpieza de los canales y barrios de la comuna, trabajos dignos; demandas históricas de los habitantes de la comuna que se han agudizado tras la catástrofe del 27 de febrero.

Entre algunas de las consignas que Resumen rescató estaban: “Señora Intendenta, le vengo a proponer, altque usted viva en mi carpa y yo en su chalet”,

“En Talcahuano habemos miles y en el gobierno hay puros jiles”,

“Donde están, donde están, los que dicen ayudar”,

“Si no hay solución nos tomamos Concepción”, gritos que revelan la crítica situación que embarga a la comuna puerto, que necesita hoy más que nunca de la justicia siempre postergada.

La manifestación tenía un objetivo claro: entregar una carta a las autoridades regionales que contempla un plan de reconstrucción rápida y eficaz.

Es de esperar que los recursos que se utilicen en la reconstrucción lleguen en realidad a los pobladores y no sean subsidios para las empresas que han dejado solo pobreza y contaminación y han tenido un papel al menos negligente en los rellenos de canales y humedales, fundamentales para canalizar la entrada del mar en las poblaciones emplazadas en la costa. Los choreros ya han reclamado en varias oportunidades a Resumen que la municipalidad se ha preocupado solo de levantar a las grandes empresas, postergando a los más afectados.

Cabe recordar que en varias comunas de la región los habitantes se han movilizado demandando sus derechos hasta ahora relegados, por lo que el cuadro que se retraltata en el Bío-Bío es de gran efervescencia social y no parece ofrecer tregua hasta que se obtengan soluciones serias.

Duarnte el día, también se movilizaron vecinos de otras comunas como San Pedro y Chiguayante, reclamando contra la negligencia del Estado y sus instituciones.

No hay comentarios: