Powered By Blogger

sábado, 17 de abril de 2010

Solidaridad con Boca Sur y Laraquete






17 de marzo de 2010
Estimados/as compañeros/as:

Les escribíamos ante la difícil situación que estamos viviendo en nuestra población (Boca Sur) Concepción y compañeros/as del Sindicato de Pescadores de Laraquete, dos sectores olvidados por el gobierno y las autoridades, "castigados" por ser pobres.

Tanto en Laraquete como en Boca Sur estamos viviendo situaciones similares de olvido, en Boca Sur no llegó más ayuda que una bolsa con seis productos que entregó el gobierno hace dos semanas y media, el agua y la luz se repusieron con una serie de dificultades y creció la desocupación ante el cierre de muchas empresas y sectores ligados al comercio, pesca y forestal.

Situación similar se vive en Laraquete donde pescadores quedaron con sus herramientas de trabajo dañadas e imposibilitados de vender sus productos ante la crisis que se está viviendo desde el Bio Bio al sur, donde no llega la ayuda y los accesos desde la provincia de Concepción son dificultosos ante la caída de un puente y dos con daños.

Si bien la alimentación es escasa y han subido los precios, los pobladores/as han resuelto la situación con la solidaridad de otros sectores sociales y políticos, el problema se centra hoy en lo económico, la necesidad en Boca Sur y Laraquete se centra en los siguientes aspectos:

Laraquete: El Sindicato de Pescadores y la Agrupación de Artesanos necesitan un espacio físico donde acopiar la ayuda y donde seguir fortaleciendo la organización en la comunidad, actualmente no tienen donde juntarse y las reuniones se hacen al aire libre, cuestión que en pocas semanas más será imposible ante la llegada del Otoño-invierno.

La Propuesta:

construcción de la "Casa de la Unidad de Laraquete", que puede ser construida con la solidaridad de organizaciones sociales y políticas que puedan colaborar. En una primera instancia puede ser la construcción de una casa de madera con techo de Zinc de 5x10 mts.


Boca Sur:

La Escuela Libre y Popular Víctor Jara de Boca Sur ha comenzado su trabajo de nivelación de estudios el 12 de abril, aún sin saber si podríamos resolver el material para desarrollar las clases y el arriendo del local, lo que dificulta el trabajo y la continuidad del proyecto, todo lo anterior producto a que nuestra organización funciona con la autogestión de recursos económicos y el presente año será imposible realizar alguna actividad de inicio de año (como se hace siempre) ante la crisis económica que trajo consigo el terremoto del 27 del febrero. Más allá de lo netamente educativo y la necesidad de que nuestros vecinos/as nivelen estudios con una visión crítica, la Escuela ha sido la única organización que ha dado una respuesta desde la política barrial en nuestro sector, por lo que hoy es fundamental el trabajo, que sin duda seguirá con o sin recursos, pero apelamos a la solidaridad y ayuda que nuestros/as hermanos/as de clase para seguir fortaleciendo experiencias concretas de unidad y poder popular.

Propuesta:

conseguir resolver arriendo de local hasta agosto, materiales de trabajo y construcción de un horno comunitario para el sector.

Desde ya agradecemos la buena voluntad de quienes decidieron solidarizar con nuestras poblaciones desde el principio, ahora más que nunca se hace valiosa la frase "solo el pueblo ayuda al pueblo", así ha sido y continuará siendo.

"Por el sacrificio de nuestros padres, por el futuro de nuestros hijos/as" ¡Adelante con la unidad del pueblo!

Sindicato de Pescadores de Laraquete, provincia de Arauco.
Escuela Libre y Popular Víctor Jara, provincia de Concepción.

Contacto:

bocasur.unidos@hotmail.com

No hay comentarios: