Powered By Blogger

sábado, 17 de abril de 2010

www.rsumen.cl



Cómo se vivió el terremoto en Boca Sur
Escrito por Amel
Martes, 30 de Marzo de 2010 09:15

Las consecuencias que produjo el terremoto son evidentes, tanto en lo material como en lo social. Lo vivido el 27 de febrero puede considerarse como una de las catástrofes naturales de mayor magnitud que han ocurrido en el último tiempo. Para saber cómo enfrentaron esta tragedia los sectores de más escasos recursos, los cuales, en general, fueron los más perjudicados, Resumen conversó con pobladores de Boca Sur pertenecientes a la escuela libre Víctor Jara, quienes manifestaron que el terremoto trajo consigo, entre otras cosas, un agravamiento de la situación de desamparo que viven en el día a día. Además repudian el trabajo de algunos medios de comunicación los cuales lejos de prestarles algún servicio sólo se dedicaron a desprestigiarlos calificándolos como una “población de saqueadores”. Aun así los vecinos reconocen que a pesar de toda la desgracia que trajo consigo el terremoto, sirvió para aprender a conocerse y a organizarse entre ellos mismos.

En entrevista los vecinos comentaron lo siguiente:

¿Cómo vivieron en la población lo ocurrido en la madrugada del 27 de febrero?

Debido a que no habíamos practicado simulacros fue un momento muy difícil, ya que todos estábamos asustados y no sabíamos qué hacer, había mucha confusión y todos trataban de subirse a algún vehículo para poder salir a la ruta 160 y llegar al cerro Andalue que era el lugar donde podíamos protegernos si había tsunami. En el trayecto a la carretera todo era un caos, pues donde normalmente funcionan dos vías esa noche se transformaron en cuatro, contándose una vía que prácticamente pasaba por la vereda. Con ello el recorrido que en condiciones normales demora 10 a 15 minutos duró 1 hora 45 minutos. En este sentido hay que hacer un reclamo a las autoridades, ya que se sabe que este es un país sísmico y aun así no existe una educación que ayude a enfrentar este tipo emergencias .

¿Se produjo tsunami en este sector?

Por suerte no.

¿Tuvieron que lamentar la muerte de algún vecino?

No, no hemos sabido de ninguna.

¿Cuál fue la situación en los días posteriores al terremoto?

Los días posteriores al terremoto fueron días muy complicados, ya que a la falta de servicios básicos como el agua y la luz hay que agregarle que como era fin de mes, en gran parte de las familias no había ya mucho alimento. Por otro lado, empezó a correr el rumor que venían de otros sectores a saquearnos, lo cual nos tenía con un permanente miedo. Mientras todo esto ocurría, las autoridades en lugar de ayudarnos lo que hacían era desprestigiarnos y discriminarnos mencionando que por “saqueadores” seríamos los últimos en recibir cualquier tipo de ayuda. Y de hecho así fue, ya que de refuerzo policial no supimos nada y los militares sólo se hicieron presentes con comida después de pasados siete días, la que repartieron sólo a la entrada de la población.

Como vecinos de este sector ¿de qué manera enfrentaron estos difíciles momentos?

Bueno, en primer lugar tenemos que mencionar que, si bien, del gobierno y del municipio la ayuda fue escasa, los que sí nos ayudaron con comida y ropa fueron pobladores de otras regiones como la Legua de Santiago y otras organizaciones sociales. Así mismo nosotros también ayudamos a otras poblaciones como El Morro , 9 de agosto y Calero en Lota, sector Rocuant en Talcahuano y caleta Tumbes. Con la comida que contamos hicimos comedores populares y a los niños les dábamos leche y galletas en la tarde. Para cuidar nuestras cosas organizamos guardias vecinales las cuales estaban encargadas de vigilar las calles y pasajes y de avisar si algo raro sucedía, también prendimos fogatas para calentarnos en las noches y así evitar de paso que estuviera tan oscuro. Nos servía además para conversar y hacer las cosas un poco más agradables.

Actualmente y ya pasados 15 días desde que ocurrió el terremoto ¿cuáles son sus principales necesidades y preocupaciones?

Después de 15 días tenemos lugares en que todavía no llega el agua. Como en Michaihue, lo que impide, entre otras cosas, que se haga la feria. En general se puede decir que las cosas de a poco se están normalizando pero lo que ha nosotros nos preocupa es qué va a pasar con los trabajos, pues se ha sabido que algunas empresas ya han despedido gente, además a algunos vecinos no les pagaron los días en que sucedió el terremoto. Todo esto hace que con el correr de los días se produzca una incertidumbre que nos mantiene muy preocupados.

No hay comentarios: